Metropol Parasol / Jürgen Mayer H. Architects

Metropol Parasol / Jürgen Mayer H. Architects
© Javier Orive

24/6/2011

LA CAJA DE CRISTAL: VISTAS MÚLTIPLES (NORMALES)

La actividad que nos toca es sobre la Caja de Cristal. Debemos ver unos vídeos y realizar unos ejercicios que especificaré más adelante.


Vamos a abordar este sencillo tema, el cual nos recordará mucho de los estudios en bachillerato. Por ese motivo se quiere que recordemos un poco sobre las vistas múltiples, también conocido como la Caja de Cristal.

Esto tendrá un significado importante ya que nos permitirá comprender cuando debamos realizar las distintas vistas de la edificación a representar.

La Caja de Cristal es un método que se usa para representación de las vistas de un objeto y consiste en lo siguiente:



Lo que has apreciado es la fijación de las caras del objeto a cada una de las caras de la Caja de Cristal, es decir, una proyección o reflejo de estas. Debo acotar que la Caja de Cristal es la forma cómo se ha llamado al método, observándose ninguna caja de cristal, pero si se logra interpretar que dejando dentro de esta un objeto dentro, permitirá ver cada una de las caras, logrando sus vistas.

Ahora veamos el siguiente vídeo donde enfatiza procedimientos, términos que se emplean, ejemplos... estén atentos, que luego deberán hacer unos ejercicios, los cuales explicaré posterior al vídeo. No se requerido realizar los ejercicios ubicados al final del vídeo.



EJERCICIO DE PRÁCTICA

Descarga la siguiente Práctica y toma en cuenta estas pautas para su realización:
  1. Una vez impresas todas las láminas (hojas) y debidamente colocadas en el lugar donde dibujas, emplear los instrumentos y materiales los cuales utilizaste en las materias de Dibujo I y II. Requerirán escuadras, escalímetro, compás, lápices 4H y HB, principalmente. Para resolver inconvenientes de impresión ver aquí.
  2. Cada lámina contiene una representación en perspectiva del objeto y tres espacios delimitados o marcos donde representarás las 3 vistas: vista de alzado, vista en planta y vista de perfil. Una flecha con la palabra "alzado" indica que deberás tomar esta cara como la "vista alzado". Para todos los casos, el marco de arriba en combinación con el marco de abajo serán vista de alzado y vista en planta, respectivamente, quedando la vista de perfil en el marco que se encuentra al costado de estos.
  3. En la próxima actividad presencial deberás entregar las láminas dentro de una carpeta. Probablemente serás elegido con otros compañeros para que nos hagas una breve exposición de lo que realizaste.

A MODO DE CONCLUSIÓN


1.- Precisa brevemente el procedimiento que piensas llevar a cabo para la elaboración de cualquiera de las vistas en la práctica. Indica las herramientas de dibujo a utilizar.
2.- Comparte tus ideas, realizando brevemente tus comentarios sobre las preguntas anteriores.
3.- Ayuda a tus compañeros, revisando y participando, si lo consideras necesario.

Para participar, sólo debes hacer clic en "Comentario" ubicada más abajo de estas líneas.

No hay comentarios.: